Monday, January 30, 2006

Dimensiones y Funciones del Currículo

Dimensiones esenciales del currículo

1.- Currículo como el conjunto de experiencias que vive el sujeto de la educación:

El currículo es el hecho psicológico y social, constituido por las vivencias de los educandos durante la interacción educativa. No es un conjunto de asignaturas o disciplinas de estudio. Es un conjunto de experiencias de aprendizaje que se dan como relación entre educandos y aquello que les permite aprender, pudiendo la resultante ser de carácter intelectual, afectivo o motor. Las asignaturas son instrumentos que permiten el aprendizaje; son elementos del currículo, pero no conforman todo el currículo.

2.- Acciones normadas por el Sistema Educativo y generadas por la comunidad:

Esta dimensión se refiere a la previsión o programación de las acciones educativas que van a generar las experiencias de aprendizaje para conducir al educando hacia el logro de los objetivos educacionales. Las experiencias de aprendizaje no se dan en el vacío, sino en estrecha relación con la vida diaria. Tienen sentido en y para la sociedad y para un momento histórico en que se generan.

3.- Con el fin de dinamizar su desarrollo integral como persona y como miembro de una sociedad en proceso de transformación:

El currículo tiene una intencionalidad , se dirige a algo: dinamizar el desarrollo integral de los educandos, como personas y sociedad organizada. Este desarrollo es logrado a través de la vida, en el sistema social global, del que la educación es solo una parte; por ello se habla de dinamizar y no generar dicho desarrollo. Trata del desarrollo integral de los educandos y no solo de desarrollos unilaterales.

Desde el punto de vista personal, los desarrollos parciales mas frecuentes han sido el intelectualismo y e adiestramiento de la mano de obra; se trata ahora de desarrollar a todos los educandos en todas sus dimensiones.

Desde el punto de vista social, el desarrollo parcial mas acentuado ha sido el de una educación concebida en el vacío, sin relación con la vida , con el trabajo o con el proyecto social global; se trata de inscribir el trabajo curricular en el sistema social en el que se desenvuelve.


Funciones del Currículo

La función del currículo es hacer tangible el concepto que de educación se tiene. Ese es el marco teleológico irrenunciable del currículo. Solo así cobra pleno sentido y puede lograr un autentico proceso educativo. Lamentablemente por diversas razones , preferimos ver en el currículo solo la trasmisión de conocimientos y en forma teórica y memorística. Esta postura comparada con lo que debe ser en realidad la función en el currículo partiendo de estos tres principales lineamientos:

1. Que los educandos desenvuelvan sus capacidades como personas.
2. Se relacionen adecuadamente con el medio social.
3. Incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Sin enlazar el currículo con la concepción de educación es imposible avanzar. Hacer un diseño curricular de solo un fragmento de aquella concepción peca de formalista, unilateral y ciega. Hacer un diseño de instrucción, para transmitir únicamente conocimientos es unilateral y peligroso. Sus efectos ya lo estamos sufriendo como víctimas y/o testigos.

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