Monday, January 30, 2006

Conceptualización del Currículo

Existe una diversidad de conceptos en torno al currículo entre ellos podemos destacar:

Para H. Pugg define el currículo como: “ todo lo que hacen los alumnos y profesores en la dirección
de los obejtivos de la educación.

Según V. Andersen Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente
total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente.

Para Caswell Anderser, Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes.

La UNESCO plantea que currículo es la organización
de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos.

Asimismo, la concepción curricular del Proyecto Educativo Nacional según Carlos Lanz Rodríguez: el currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidades y las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto general de allí que debe ser global, flexible, integral, democrático, participativo, transdiciplinario y en permanente revisión. Se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad, para lo cual se sugiere una Asamblea Educativa Permanente, que utilice como estrategia la observación, investigación y evaluación. En esta dirección está planteado evaluar y sistematizar (en términos participativos e implicando a los actores educativos), la experiencia alcanzada en la reforma curricular que se ha desarrollado en Educación Básica, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido en la flexibilización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes

Al elaborar el currículo es fundamental la atención en niveles y modalidades de los sectores rurales, fronterizos e indígenas, establecer mecanismos de intercambio educativo intercultural para revalorizar la cultura étnica a través de la modalidad de educación intercultural bilingüe para los pueblos, que garantice la preservación del patrimonio
regional y que estos diseñen sus propios planes y programas acordes con el plan nacional.

El currículo debe ser flexible, permitir que se propicien iniciativas en los docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten insumos para la organización comunitaria y la elevación de la calidad en el proceso pedagógico.

En cuanto a los planes y programas. Deben estar en correspondencia con este enfoque curricular, por lo tanto su elaboración tiene que satisfacer las necesidades y situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional. En tal sentido proponemos algunos de los ejes de interés
en la actual coyuntura: *La escuela de nueve grados debe garantizar la articulación de los niveles, modalidades y programas con fluidez, debe estar dirigida hacia la capacitación del educando en un oficio para que esté en condiciones de orientarse vocacionalmente o insertarse en el campo laboral en el desempeño de un oficio de acuerdo con su edad y aptitudes, además asegurar su prosecución en el diversificado; escuelas técnicas, agropecuaria, industriales, artesanales y de artes.

El currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidades y las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto general de allí que debe ser global, flexible, integral, democrático, participativo, transdiciplinario y en permanente revisión. Se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad, para lo cual se sugiere una Asamblea Educativa Permanente, que utilice como estrategia la observación
, investigación y evaluación. En esta dirección está planteado evaluar y sistematizar (en términos participativos e implicando a los actores educativos), la experiencia alcanzada en la reforma curricular que se ha desarrollado en Educación Básica, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido en la flexibilización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes.

J.M. Álvarez Méndez define al currículo como un proyecto educativo que se planifica y desarrolla a partir de una selección de la cultura y de las experiencias en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de socializarlas y capacitarlas para ser ciudadanos y ciudadanas solidarios, responsables y democráticos. Toda institución escolar quiere estimular y ayudar al alumnado a comprender y comprometerse con la experiencia acumulada por la humanidad y, más en concreto, con la sociedad en la que vive.

El curriculum puede organizarse, no sólo centrado en asignaturas, como viene siendo costumbre, sino que puede planificarse alrededor de núcleos superadores de los límites de las disciplinas, centrados en temas, problemas, tópicos, instituciones, periodos históricos, espacios geográficos, colectivos humanos, ideas, etc.

1 Comments:

At 7:56 AM, Blogger Perder mi Humanidad, Encontrar la Eternidad said...

Hola amigo una pregunta me puedes ayudar en la sita textual o alguna bibliográfica de este tema que esta muy completo

 

Post a Comment

<< Home